Nuestro trabajo no ha sido en vano. El senado de California acaba de aprobar la primera prohibición estatal de bolsas de plástico en EEUU.

La norma afecta a las bolsas de plástico de un solo uso en grandes comercios para el año 2015 y se extenderá a pequeños comercios en 2016.

La aprobación de esta ley ha supuesto una encarnizada disputa con la poderosa industria del plástico, quien ha ejercido una incansable labor de lobbying a varios niveles de la administración pública.

Sin embargo, varios senadores que anteriormente se había opuesto a la legislación esta vez la aprobaron gracias al aumento de la concienciación entre el público de California, gracias entre otros factores a la incansable labor de científicos y activistas que llevan años alertando sobre el desastroso impacto ambiental de las bolsas de plástico.  

El aumento de prohibiciones a nivel municipal ha sido otro factor decisivo, habiéndose prohibido ya con anterioridad las bolsas de plástico en más de 100 municipios californianos, incluido San Francisco y Los Ángeles.

Esta es una noticia excelente para todos los que llevamos años trabajando para poner fin a la contaminación causada por el plástico y a sus efectos tóxicos en la salud humana y el medio ambiente.  Ojalá muy pronto la bolsa desechable de plástico deje de ser parte del paisaje de nuestro planeta a nivel global.

Más información: Senado de California. Norma SB-270