Preguntas frecuentes

Lo que debes saber para protegerte del impacto del plástico en tu salud y en tu medio ambiente

¿Son malos todos los plásticos?

¡En absoluto! El plástico es un material increíble, muy versátil, útil y necesario para muchas cosas.
El problema viene del uso irresponsable del plástico:

  • Uso irresponsable número 1: Objetos de usar y tirar.  Un material que dura siglos y se va fragmentando en trocitos minúsculos jamás hay que emplearlo para objetos desechables, diseñados para convertirse en basura (bolsas, embalajes, botellas…).
  • Uso irresponsable número 2: Objetos que entran en contacto con comida o bebida. Un material de composición secreta y repleto de aditivos tóxicos jamás debe ser empleado para alimentación humana.

¿Qué significa el nombre de esta web? ¿Estáis diciendo que el plástico está matando a personas?

El plástico mata millones de  animales por ingestión, asfixia y atrapamiento. También sabemos que algunos de sus aditivos tóxicos están asociados con gravísimos trastornos y enfermedades mortales que afectan a las personas, incluidos fetos y niños recién nacidos.

Sin embargo no podemos decir que el plástico “mata personas” o que “ha matado a fulano” porque la relación causa-efecto inequívoca en cada caso es muy difícil de demostrar. Nos limitamos a compartir la información disponible y dejamos que cada uno llegue a sus propias conclusiones.  Sin embargo por algo será que muchos gobiernos han prohibido el uso alimentario e infantil de ciertos aditivos del plástico. Los estudios alertando sobre su peligro para la salud de la población (cáncer y otras dolencias) claman al cielo.

Estoy alucinando. ¿Por qué no se habla más de todo esto?

La industria del plástico es gigantesca, con ventas que exceden el billón de euros, e intereses cruzados con los sectores químicos, gas natural, petróleo, bebidas refrescantes, agua embotellada, embalajes…  Un verdadero pulpo global al que no escapa casi ningún medio de comunicación, los cuales dependen de los anunciantes para sobrevivir.  Los científicos también se ven afectados, ya que la mayoría del dinero disponible para investigar proviene de la industria.  Además, las asociaciones que representan los intereses de estas industrias realizan una labor incansable a nivel mundial para que la percepción pública del plástico sea neutra o positiva, y para influir en la legislación, ya sea abiertamente a través de lobbies, o por otros medios menos visibles.

He oído que hay una isla gigante de plástico en el Pacífico ¿Es cierto? ¿Cómo es que no hay fotos de este fenómeno?

La realidad es un poco más compleja y, desgraciadamente, más grave.  En los giros oceánicos de todos los mares del mundo (las zonas centrales de los mares) se van acumulando plásticos en suspensión. La mayoría se han ido fragmentando y son diminutos, de menos de 4mm y están dispersos en un área enorme, por eso no se ven a simple vista. Por tanto no es una isla, sino que los mares son sopas de plástico en suspensión con mayores concentraciones en sus zonas centrales, en las cuales hay más plástico que plancton (es decir, más plástico que comida). Más información.

¿Y los “plásticos biodegradables, ecológicos, verdes, etc?

No son una solución sostenible y pueden crear tantos problemas como los que resuelven. Descubre por qué aquí.

¿Debemos reciclar más?

Prepárate para llevarte una sorpresa. Cuando se trata de plástico, el mal llamado “reciclaje” es un espejismo y no es una solución sostenible. En realidad no reciclamos, sino que ponemos nuestro plástico en contenedores especiales,  lo que nos hace sentir bien, ya que nos han hecho creer que va a ser convertido en otros objetos iguales o similares. La triste realidad es que la gran mayoría de estos plásticos son quemados, exportados a China o arrojados a basurero.  Más información

¿Cómo puedo ayudaros?

Comparte esta web.
Síguenos en facebook y Twitter
Educa a otros sobre las verdades del plástico, no te quedes callado.
Contáctanos si quieres colaborar con nosotros. Necesitamos voluntarios y patrocinadores.

¿Quiénes sois?

ElPlásticoMata es una ONG sin ánimo de lucro. Aquí tienes más información.

La botella de vuestro logo, ¿es de Coca Cola?

La botella de nuestro logo es imaginaria, busca representar una botella de plástico genérica y no busca parecerse a la de ninguna marca en concreto.

Síguenos en Facebook y Twitter

El Plástico Mata es una organización independiente y sin ánimo de lucro que agrupa a científicos, artistas, activistas y ciudadanos de a pie que comparten la visión de un mundo libre de contaminación por plásticos y de sus efectos nocivos sobre la salud.

¡Suscríbete!

¡Suscríbete!

Apúntate a nuestro boletín de noticias

You have Successfully Subscribed!