Quiénes somos

Quiénes somos

El Plástico Mata es una organización independiente y sin ánimo de lucro que agrupa a científicos, artistas, activistas y ciudadanos de a pie que comparten la visión de un mundo libre de contaminación por plásticos y de sus efectos nocivos sobre la salud.

Si deseas colaborar, contacta con nosotros. Necesitamos voluntarios y patrocinadores. ¡Hay mucho trabajo por hacer!

Misión

Detener el uso irresponsable del plástico y su impacto sobre el medio ambiente y la salud de las personas.

Objetivos

  • Informar de los peligros del plástico para el medio ambiente, los animales y la salud humana.

  • Promover que las autoridades informen al público de los peligros del plástico -al igual que se le informa de los riesgos del tabaco y otras substancias o materiales.

  • Promover y hacer accesibles soluciones verdaderas y sostenibles.

  • Aclarar los mitos, falacias y falsas soluciones que impiden el acceso a las verdaderas soluciones.

  • Divulgar noticias, estudios científicos, libros, documentales y demás materiales que puedan ayudar a la mejor comprensión de este problema.

  • Promover el diálogo social sobre las formas de romper nuestra adicción al plástico desechable y proteger al medio ambiente y a la población, en especial a los más vulnerables, como fetos y bebés.

  • Impulsar un movimiento ciudadano que hace suyos estos objetivos.

Organización

El Plástico Mata es un proyecto sin ánimo de lucro incubado por Kumu, laboratorio de innovación para activismo con sede en el Impact Hub de Oakland, California,  y que recibe estatus legal de ONG sin ánimo de lucro a través del Social Good Fund, con sede en Richmond, California.

Desde aquí servimos a toda la comunidad hispanohablante en EEUU, España, Hispanoamérica y resto del mundo.

Estamos buscando voluntarios y organizaciones para que sean nuestros socios en países de habla hispana.

Contacto

Puedes contactar con nosotros aquí.

Prensa

Esta es una lista parcial de nuestras apariciones en prensa.
(Si eres miembro de la prensa y deseas contenidos, contáctanos indicando “prensa” en el asunto.)

La 2 de RTVE . Documental Sopa de Plástico, 2ª Parte, programa El Escarabajo Verde. (Minuto 17 al 23)  Junio de 2013.
El País. Contraportada. Desayuno con Manuel Maqueda, fundador de El Plástico Mata. Marzo de 2013.
Ensia (USA) (Revista del Institute on The Environment de la Universidad de Minnesota). Entrevista y vídeo. En Inglés. Junio de 2013.
Onda Cero Radio Entrevista por Isabel Gemio. Mayo 2013.
Informativos Telecinco. Noticias de la tarde y la noche. Marzo  2013.
Revista Ambientum. Entrevista sobre El Plástico Mata y Midway. Febrero 2013.
Radio Euskadi. Entrevista sobre El Plástico Mata y Midway. Febrero 2013

Equipo

Raquel Santiago.  Coordinación y Medios Sociales.  Además de activista, Raquel es bailarina y terapeuta. Raquel ha bailado para la UNESCO, San Francisco Green Festival,  Boom Festival y otras organizaciones  medioambientales. Ha bailado para la película Midway de Chris Jordan, para una nueva economía sostenible en InteliCiència Col.lectiva y para una educación basada en las inteligencias de los niños en TEDxCibeles, entre otros. Más sobre ella en su web personal.

Manuel Maqueda.  Director. Manuel es pionero en el estudio y remediación de la contaminación por plásticos, así como en la coordinación del vocabulario, narrativas y estrategias de este sector. Manuel es cofundador de Plastic Pollution Coalition y Midway, dos iniciativas de referencia. Manuel da clases de emprendimiento social y ambiental en UC Berkeley y otras escuelas de negocio internacionales, y dirige Kumu, un acelerador de organizaciones sociales y ambientales.  (El retrato elaborado con plástico es obra de la artista Tess Felix.)

Candela Vázquez.  Investigación y Financiación.  Candela estudia derecho en la Universidad de Nebrija en Madrid y Environmental Management en la Universidad de Manchester. Pertenece al club de Rotaract de Manchester. Habla cinco idiomas: español, ingles, francés, portugués, e indonesio. Empresaria social en ciernes, Candela tiene planes de crear una empresa internacional con misión medioambiental.

Asesores

Chris Jordan.  Chris Jordan es un activista y artista visual, mundialmente famoso por sus mosaicos de imágenes que representan estadísticas de nuestra sociedad de consumo, y por sus imágenes de albatros llenos de plástico. Su trabajo ha aparecido en los museos, galerías y medios de comunicación internacionales más prestigiosos.  En 2009 confunda Midway Project con nuestro fundador, y se embarca el la producción del film Midway, cuyo trailer ha sido visto por 20 millones de personas, para documentar los devastadores efectos del plástico sobre los albatros del atolón de Midway. Chris es un aliado clave para nosotros desde 2008.

Capitán Charles J Moore. El Capitán Charles J Moore, es una figura clave en el activismo contra la contaminación por plásticos. Es el fundador de la ONG Algalita Marine Research Foundation, pionera en el estudio científico de las “manchas de basura oceánicas”. Charles J. Moore fue el “descubridor” y principal estudioso y divulgador de la Gran Mancha de Basura del Pácifico. El Capitán Moore es el autor del libro Plastic Ocean, y desde 2008 ha sido un mentor y aliado clave para nosotros.

Wallace J Nichols. El Dr. Wallace J. Nichols, Ph.D es un notable científico y activista. Es el autor del libro Bluemind, sobre la relación entre el mar, la neurociencia, y el bienestar humano, e impulsor de la Bluemind Initiative. Wallace es Investigador Asociado en la California Academy of Sciences. Su trabajo ha aparecido en medios de comunicación internacionales como NPR, BBC, PBS, National Geographic, Animal Planet, Time, Newsweek, GQ, y Scientific American. Wallace ha sido una figura destacada en el activismo para detener la contaminación por plásticos y ha sido un aliado y asesor clave para nosotros desde 2009.

Orígenes

El Plástico Mata es un proyecto fundado y liderado por Manuel Maqueda, pionero en el activismo sobre contaminación por plásticos, y reconocido por su papel clave a la hora de dar entidad y coherencia a este movimiento en torno a un vocabulario, historias y narrativas comunes.

En 2009 Manuel cofundó Plastic Pollution Coalition en Estados Unidos, una alianza global de organizaciones trabajando para detener la contaminaciónpor plásticos. Más de 150 organizaciones internacionales forman parte, entre ellas Greenpeace, Surfrider, NOAA, y Breast Cancer Fund. Entre los miembros notables hay científicos y defensores del mar como Sylvia Earle y Fabien Cousteau, y personalidades como Jackson Browne, Jeff Bridges, Kelly Slater, Benicio del Toro.. y muchos más.

Además, Manuel es miembro fundador de Midway, un proyecto transmediático y una película dirigida por Chris Jordan que ofrece un viaje visual a la remota y diminuta isla de Midway, en medio del Pácifico septentrional, donde millones de albatros están alimentando a sus polluelos con plástico en lugar de comida.

En 2013 Manuel lanza El Plástico mata inspirado por las campañas contra el tabaco y como prototipo de una red de webs y movimientos sociales en muchos idiomas.

Síguenos en Facebook y Twitter

El Plástico Mata es una organización independiente y sin ánimo de lucro que agrupa a científicos, artistas, activistas y ciudadanos de a pie que comparten la visión de un mundo libre de contaminación por plásticos y de sus efectos nocivos sobre la salud.

¡Suscríbete!

¡Suscríbete!

Apúntate a nuestro boletín de noticias

You have Successfully Subscribed!