El presidente de Ghana, John Mahama, ha indicado que Ghana prohibirá completamente los productos de plástico si los productores no encuentran mecanismos para evitar que éstos terminen en el medio ambiente.

De acuerdo con el presidente, los materiales plásticos son actualmente la principal fuente de contaminación ambiental en Ghana, por lo que la lucha contra los plásticos desechables es una prioridad para el país.

“Los plásticos se han convertido en un contaminante tan grande para nuestro medio ambiente que si los productores de plásticos no hacen algo al respecto, entonces tendremos que seguir el mismo camino que Ruanda”  –dijo el Presidente.

Ruanda fue el primer país de África en prohibir completamente el plástico y en imponer la obligación a los países exportadores de llevarse de regreso al país productor todos los embalajes plásticos. En la actualidad, quienes viajan a Ruanda se sorprenden cuando sus artículos de plástico desechables, como bolsas y botellas, son incautados al pasar la frontera.

“En Ruanda los plásticos están prohibidos, nadie utiliza plásticos y sin embargo, viven de forma normal. Del mismo modo nosotros tenemos que encontrar una solución para el tema del plástico. Si no somos capaces de gestionar los residuos de plástico entonces tendremos que prohibirlos ” afirmó el Presidente Mahama en Accra el sábado 4 de julio de 2005 en un acto por el Día de la República.

La contaminación por plástico tiene efectos devastadores en los países más pobres, los cuales carecen de las infraestructuras millonarias necesarias para absorber la ingente cantidad de residuos plásticos que genera la “cultura de usar y tirar” que viene impuesta desde occidente. Más información en http://elplasticomata.com/conceptos-basicos/

Imágen: playa en Ghana por NShoreNA
¡Suscríbete!

¡Suscríbete!

Apúntate a nuestro boletín de noticias

You have Successfully Subscribed!